Reseña: Final Fantasy XV.

Diez años de promesas, retrasos, rediseños, cambios de nombre y amenazas de cancelación… y por fin nos llega uno de los juegos más esperados de los últimos años.  ¿Estará a la altura de las expectativas creadas? Averigüémoslo

Apartado Técnico.

FINAL FANTASY XV_20161203003825

Sin entrar en comparaciones con otros juegos de la plataforma: FFXV luce maravillosamente. Logra renderizar unos vastísimos escenarios a una gran distancia de dibujado. Sufre un poco de texturas mal tileadas y borrosas en la lejanía —comprensible dadas las evidentes limitaciones de PS4—que en ningun momento enturbian el acabado general. Lo que más destaca del apartado, a parte del excelente rendimiento del mundo abierto, son los efectos de luz y partículas. Las magias son escasas pero impresionantes: despliegan todo tipo de efectos interactivos sobre escenario, enemigos y personajes. Los efectos de phasing y los fogonazos también mantienen ese nivel de excelencia. Y qué decir de la iluminación y el ciclo día-noche: cada atardecer es un espectáculo, y conducir de noche alumbrando la carretera con los faros, impagable.

Apartado Artístico.

Junto con el sonoro, es sin duda una de las cartas de triunfo de la fantasía final de Tabata. Los diseños tanto de personajes principales como de entornos están cuidados con un nivel de detalle abrumador. Manteniendo esa estética filo-gótica tan característica de la obra de Nomura que ahora hereda su discípulo. En este caso con claras influencias renacentistas, retrofuturistas y cyberpunk. El mundo está dotado de una belleza natural imponente, rematada por los distintos tipos de arquitectura de los asentamientos humanos. Siendo este el Final Fantasy que más se asemeja al mundo real, también cuenta con detractores que preferirían una mayor dosis de fantasía en los entornos. En cualquier caso hay material más que sobrante para saber en que lado de este asunto te sitúas.

Jugabilidad.

Entramos en un apartado polémico. Preferencias personales al margen: se trata de un sistema de combate Action-JRPG típico. Recuerda al de Kingdom Hearts o Crisis Core, pero añadiendo algunas mecánicas en pos de la variedad. El problema es que el juego no hace un buen trabajo explicándolas. Por ejemplo: existe un modo táctico que pausa la acción cuando no te estás moviendo, permitiendo focusear enemigos y pensar estratégicamente. Un añadido que se hace casi imprescindible, pero que viene desactivado por defecto y los tutoriales ni siquiera te hablan de él. Este no es un caso único, mostrando un sistema de combate más farragoso y limitado de lo que en realidad es. ¿Es un mal sistema de combate? No. Funcionar funciona. Pero si que es cierto que a veces está desequilibrado y peca de simple, sin duda un detalle que agrietará el monóculo de los más puristas. Para terminar con una nota positiva: la mecánica de los contraataques, esquivas, y variaciones en los ataques básicos puede dar mucho juego si se sabe combinar.

En cuanto a misiones secundarias, minijuegos, hobbies, secretos..etc. El juego está muy bien surtido, a la altura de sus precuelas más ambiciosas. Las quest son casi todas de «recadero» y no inventa ninguna mecánica nueva, tampoco es que le haga falta. El coche, quitada la decepción inicial de que vaya prácticamente sobre railes, se hace un añadido muy interesante. Aporta un punto más de inmersión y realismo—además, para evitar que se haga pesado el juego incluye varias formas de viaje rápido—.

Apartado Sonoro.

El ascenso definitivo de Yoko Shimomura al panteón de los grandes compositores de videojuegos. La música de FFXV deslumbra por cantidad, calidad y variedad. La compositora ha sabido ponerse al nivel del mejor Uematsu, pero sin renunciar a su propio estilo. La obra nos deja varios tracks inolvidables que entran en la categoría de clásicos inmediatos: tanto de suspense, como nostálgicos, desenfadados, épicos, dramáticos, inspiradores… de todo. Estamos sin lugar a dudas ante una de las mejores OSTs de la generación, capaz de trabajar en sinergia con la narrativa y la ambientación para transportarte a ese mundo. Por si esto fuera poco, el juego incluye decenas y decenas de temas clásicos —tanto de la saga principal, como de spin offs— para ir escuchándolos durante los trayectos en el coche. Un tributo a la nostalgia que es para quitarse el sombrero.

Diseño de Escenarios:

FINAL FANTASY XV_20161214232905

El mundo de Final Fantasy XV posee un tamaño record dentro de la saga. Pero no son tanto sus dimensiones—algo  exageradas por algunos medios—, como la atención por el detalle y la variedad que es capaz de contener en sus fronteras. De nada sirve un escenario grande si no hay nada en él: Tabata ha sido muy consciente de ese riesgo y se nota la cantidad de valores de producción empleados en crear un universo extenso pero vivo, que no tenga zonas de relleno, y en el que vayas a donde vayas siempre vas a descubrir algo, o vas a tener algo que hacer. Vuelven las CIUDADES, con mayúsculas. No tres casas juntas, no un pasillo con decorados de ciudad en el fondo… no. Ciudades de verdad que, sin ser gigantescas —de hecho algunas solo las visitamos de refilón durante la trama—, si que aportan una enorme credibilidad al mundo de Eos. También hay que de que advertir: si bien el viaje a través de estos escenarios se percibe como muy realista, también se hace más corto y menos variado si lo comparamos con los mapeados clásicos, que usaban el mapamundi para «trampear» separando zonas sin necesidad de transición.

Diseño de Personajes:

Los protagonistas están bien escritos y caracterizados. El resto son personajes bastante planos, salvo el antagonista principal que es un personajazo como la copa de un pino. De hecho se ha convertido en uno de mis villanos favoritos de toda la saga, quizá el favorito. Por lo demás los secundarios no desarrollan tramas propias y terminan siendo una simple comparsa, o excusa para enviarte a questear. Cabe pensar que esa era la idea desde el principio: que el juego se sintiera como una road movie de «carretera y manta» con los colegas. Sin más aditivos que los requeridos por la trama. En ese aspecto se marca un tanto: los cuatro cuentan con una personalidad creíble, bien definida y carismática. Y ni siquiera Prompto se hace tan pesado como suelen ser este tipo de personajes más infantiles en la franquicia. Los diálogos entre ellos están escritos con chispa, sin ser particularmente ambiciosos. Aún así bastan para crear un vínculo de complicidad entre ellos y el jugador a base de compartir vivencias a lo largo del camino.

Estructura del juego:

FINAL FANTASY XV_20161201211137

El juego está dividido en dos mitades con un enfoque muy distinto. Hasta el capitulo 7 es un mundo abierto, un action RPG sandboxero en el que vas haciendo misiones mientras exploras a tu antojo. A partir del capítulo 8 la trama se condensa hasta volverse totalmente lineal, y vas visitanto una serie de escenarios y acontecimientos que te preparan para el final en un orden determinado. Es importante subrayarlo porque a quien le agobien los sandbox puede perder el interés en los primeros capítulos, mientras que quienes vengan atraídos por la libertad que vendían los trailers corren el riesgo de verse decepcionados en los últimos. Esta decisión se entiende para evitar que el argumento se disperse en el tramo final, pero tiene un impacto en la duración del título. La duración depende principalmente del tiempo que empleemos explorando y descubriendo secretos en la fase sandboxera, porque de por sí las misiones principales no suponen si no una pequeña fracción del conjunto.

Argumento (Sin spoilers):

FINAL FANTASY XV_20161215000001

Sin duda el apartado más polémico. Al menos el que más bilis ha vertido en los foros por parte de unos y de otros. He leído bastantes opiniones de que FFXV tiene una mala historia. En mi opinión eso NO es verdad. Final Fantasy XV tiene una muy buena historia, que en ocasiones está muy mal contada para su propio detrimento. ¿Cuál es el principal problema? Casi todo se resume en que durante el desarrollo argumental, el juego no se esfuerza en informar al jugador de lo que está pasando. ¿Qué? ¿Cómo? ¿Puede una compañía con tanto bagaje cometer un error tan de novato? Pues parece ser que sí.

En varios puntos de la historia te da la sensación de que te llevan de un lado para otro sin explicarte nada, otras veces te enteras de algo leyendo un periódico perdido de la mano de Dios. Otras  simplemente tienes que inferir que ha pasado algo en base a diálogos posteriores. La explicación lógica que se me ocurre a esta situación es que los creativos han tenido que volver sobre sus pasos tantas veces durante el desarrollo, que al final se han dado muchas cosas por sabidas porque ellos las tenían más que macachadas. Esta situación también se refleja en una cierta carencia de cutscenes —reconocida por los propios desarrolladores, pues van a parchear y redoblar el juego con bastantes lineas de guión extra—. Este punto no llega a arruinar la historia, todo queda más o menos claro hacia el final. Pero si que resulta molesto tener que deducir algo que te deberían contar, y resta algo de épica y dramatismo a las escenas más intensas que quizá se merecían un poco más de grávitas, en vez de ser despachadas con tanta rapidez.

Al margen de la rabia que nos pueda dar que no se haya explotado todo su potencial, no es tan terrible como lo pinto. El argumento de FFXV tiene ideas muy buenas. Algunas de ellas bien desarrolladas, audaces y originales. Estamos probablemente ante el Final Fantasy más oscuro de la historia, y en ese sentido no han sido nada conservadores. Han arriesgado mucho por empujar las convenciones narrativas de la saga al siguiente nivel, yo diría que con notable éxito. El juego tiene giros argumentales intensos e inesperados, y sus momentos más climáticos están a la altura de lo mejor que ha dado la saga, que no es decir poco. El final es simple y llanamente espectacular, como no cabría esperar otra cosa de la franquicia.

Conclusión:

FINAL FANTASY XV_20161207220406

Final Fantasy XV no ha sido la revolución que muchos esperaban, ni el game-changer que devolverá a la saga su relevancia pasada. Los tiempos han cambiado y ni siquiera el mercado es el mismo que era hace 15 años.  Mucha gente lo está juzgando —injustamente, en mi opinión— en base a lo que ellos creen que debería ser un Final Fantasy , y no en base a lo que el juego realmente ofrece. A mi entender el equipo de Tabata no ha pretendido hacer «un Final Fantasy», ha pretendido hacer «Final Fantasy Reboot»: una propuesta radicalmente distinta, rupturista. Pensado para atraer al perfil de jugador actual, y para competir de tú a tú con los valores que ofrecen los Triple A occidentales (Trivia: Tabata es jugador de PC, y su saga favorita es Civilization. Verde y con asas…). Pero eso sí, en todo momento desde el respeto a las tradiciones y los símbolos de la saga.

¿Me gustará Final Fantasy XV?

FINAL FANTASY XV_20161217201708

Depende de lo que valores en un juego de este tipo.

Si vas buscando un desafío que lleve al límite tu habilidad jugona, si le das una gran importancia al factor estratégico de los combates, si esperas un Final Fantasy que se parezca al 7 (o al 8, o al que sea), si eres de los que gustan de sacar fallos de guión machete en mano, si no te llama la dirección artística de su universo… me temo que Final Fantasy XV no es para ti.  Si te aproximas con la mente abierta quizá te guste, pero no eres su target.

Si buscas ante todo un mundo fantástico que explorar a tu antojo, con un trasfondo rico y detallado, si sabes perdonar deus-ex-machinas a cambio de sumergirte en su historia e implicarte con sus personajes, si buscas un videojuego con carga emocional y que no tenga miedo a usar todas las herramientas a su alcance para enfatizarla, si FFXIII te pareció demasiado ñoño y lineal… estás de suerte, porque FFXV supone un cambio de paradigma en la misma dirección que tú más valoras.

Opinión Personal:

FINAL FANTASY XV_20161204002422

Hasta ahora he intentado hacer un análisis relativamente objetivo. Ahora daré mi opinión personal del juego en su conjunto: Final Fantasy XV me ha encantado. ¿Era tan bueno como lo esperaba? Preguntadme dentro de un año a ver como perdura en la memoria. Lo que si que os puedo decir ahora es que este juego ha logrado devolverme la fe en la saga. Una fe que creía perdida desde Final Fantasy IX.

Uno de los aspectos que más valoraba de los FF clasicos era esa sensación de libertad para explorar un universo alternativo—gracias en parte al mapamundi que se perdió a partir del FFX—.Esta decimoquinta entrega ha vuelto a capturar mi imaginación. Ha logrado devolverme esa sensación de sorpresa y expectación constantes, esa alegría de explorar y descubrir los secretos de un mundo fascinante, la ilusión de que su vasto universo es consistente, que existe más allá de los escenarios que nos muestra el juego. En mi opinión, la sinergia entre técnica y arte necesaria para crear algo así, es extraordinariamente dificil de conseguir.

Tras esto es lógico pensar que estoy dispuesto a perdonar al juego sus defectos. Los argumentales espero que se vean mitigados en mayor medida por los parches prometidos, y lo demás me parecen quejas menores en comparación con lo que el juego me ha aportado en su estado actual. Para mi Final Fantasy XV es una experiencia audiovisual inolvidable, un vigoroso tour-de-force para la saga, y un enorme paso en la dirección correcta.

FINAL FANTASY XV_20161206002043

 

Un comentario el “Reseña: Final Fantasy XV.

  1. […] se me ocurre que decir que no dijera ya en el extenso análisis que le dediqué. Solo resumir que es un juego con evidentes aciertos y carencias. Si entra en la lista es porque […]

    Me gusta

Deja un comentario