Directores de Cine. Top 10 Personal.

dir1

Un director no siempre es un mercenario del celuloide. Algunos han creado un estilo característico y fácilmente observable a lo largo de su filmografía. Puede consistir en una predilección por ciertas técnicas de rodaje, valores estéticos, temáticas, construcción de personajes…etc. En base a todos esos parámetros he aquí mis 10 favoritos.

El Top está sin orden de preferencia a excepción del primero, que si creo que merezca mención especial.

1- Park Chan-Wook.

dir2

Los que me conozcáis sabéis de mi obsesión por las obras de este señor. Punta de lanza de la «Korean new wave», enfant terrible del legado «hitchcockiano», violento senescal del reino de la crueldad. Un alquimista capaz de sintetizar su arriesgada visión de autor, con el éxito comercial incontestable. En mi opinión, Park Chan-Wook es el mejor director en activo por meritos técnicos y estéticos. Su dominio de los encuadres y las secuencias es absoluto. Sus geniales sistemas de imágenes penetran en nuestro subconsciente y secuestran nuestra atención. Sus temáticas no son para todo el mundo: abundan personajes consumidos por la desesperación o la locura, que en última instancia asumirán las consecuencias de sus actos. Pero todo ello presentado por una narrativa visual cautivadora, una violencia lírica y una profundidad hipnótica. (Películas destacadas: «Sympathy for Mr. Vengeance», «Oldboy», «Stoker»)

2- Kim Ji-Woon.

dir11

Mucho más discreto que el director anterior, también más versátil. A priori Ji-Woon tiene un enfoque bastante convencional, caracterizado por escenas sencillas de concepto pero magistralmente construídas y desarrolladas. Quizá por su condición de todoterreno —y sus incursiones en generos tan opuestos— posée también un gran dominio del tiempo. Capaz de congelar la atención del espectador en una escena compleja para luego no darle cuartel en 40 minutos de trepidante sucesión de hechos. Ese dinamismo también se aprecia a la hora de transmitir sensaciones al celuloide: en general todas sus películas —y muy especialmente sus escenas clave— destacan por tener una atmósfera vibrante. (Películas destacadas: «A Bittersweet Life», «Encontré al Diablo»)

3- Takeshi Kitano.

dir3

Director, Actor, Humorista, guionista, pintor, poeta. Un hombre orquesta del showbiz de los que ya no quedan. Adalid del cine de yakuzas contemporáneo, su polifacético trasfondo contrasta con su sobrio estilo de dirección. Kitano es sobre todo conocido por un tipo de cine pausado, de elocuentes y prolongados silencios. Planos estáticos, conversaciones parcas y cruce de miradas. Interpretando siempre a su sempiterno personaje: inescrutable al punto de despertar la curiosidad del espectador: ¿qué tipo de pensamientos moran en el interior de su cabeza? Pero no conviene despistarse demasiado porque el Sr. Kitano no solo contempla, también sabe cuándo y cómo golpear. Gran retratista del alma japonesa tradicional: puede que sus personajes sean estoicos y leales. Pero también son humanos que explotan imprevisiblemente si son llevados al límite. (Películas destacadas: «Hana-bi», «Brother», «El Verano de Kikujiro»)

4- Takashi Miike.

dir4

Sencillamente inclasificable, pero aquí viene un intento. Hiperactivo director caótico-neutral. En ocasiones acólito de las productoras, en otras autor irrepetible. Provocador nato, adicto y a la vez adverso a la cultura pop. Miike tiene muchas caras, y no todas ellan me gustan. Suyas son decenas de geniales locuras, y también decenas de olvidables películas palomiteras, de género y experimentos fallidos. Lo que nadie puede negar es que se trata de una de las figuras más influyentes del cine nipón contemporáneo. La calidad, cantidad y variedad de su obra no pasa desapercibida a nadie. Si tuviéramos que atribuirle una idea cohesiva sería sin duda su retrato del alma japonesa actual a través de sus personajes. Una generación de japoneses que se han rebelado contra la rigidez de la tradición social, y la han sustituido por un nihilismo extravagante, y que el director plasma mejor que nadie en pantalla. (Películas destacadas: «Audition», «Lessons of Evil», «13 Asesinos»)

5- Clint Eastwood.

dir5

Muchas veces nos burlamos de Hollywood por su incapacidad para reinventarse. El señor Eastwood es la prueba evidente de que las convenciones no necesariamente son limitaciones: si se tiene una buena historia que contar y hay calidad técnica y narrativa para ello, los resultados serán igualmente excelentes. Su filmografía es de claro corte dramático pero en absoluto fatalista. Por contra: sus historias son edificantes, muestran a pequeños héroes cotidianos que tan solo a base de pura voluntad, devienen en titanes frente a la adversidad. Es a base de ejemplo y no de morelejas impostadas, que el director nos invita a ser mejores personas. Pero lejos de simples charlas motivacionales: sus películas funcionan como historias honestas y efectivas, y su factura técnica e interpretativa es por lo general excelente. (Películas destacadas: «Million Dollar Baby», «Gran Torino», «Invictus»)

6- Riddley Scott.

dir6

Con una dilatada carrera a sus espaldas, hay mucho que amar y criticar del Sr. Ridley Scott. Quizá los rasgos de definen su estilo de dirección no son tan conspicuos como el resto de nombres de este top. Pero su mérito no surge tanto del continente, si no del contenido. Si figura en la lista es porque a día de hoy no podríamos entender el cine de ciencia ficción sin haber contado con sus puntuales y visionarias aportaciones. La Sci-fi previa —y con escasas excepciones— no era si no un recuelo de adaptaciones de novelas pulp, y burdas imitaciones de la fórmula Star Trek. Entonces llegó un joven e insolente Scott, y nos enseñó que en el espacio nadie puede oir tus gritos. Y que —es posible que—los androides sueñen con ovejas eléctricas. (Películas destacadas: «Alien, el Octavo Pasajero», «Blade Runner», «Gladiator»)

7- Christopher Nolan.

dir7

Dudaba si incorporarle o no al Top por el traspiés de Interstellar —en mi opinión: una buena película con un pésimo montaje, reflejo de un director algo pagado de si mismo y sus ideas—. Pero al margen de eso, Nolan tiene un estilo singular y unas obras sólidas que le hacen ganarse el slot a pulso. Narrador de historias que gustan de jugar con el espectador, para luego dar una vuelta más de tuerca al guión. Un ciclo de atención-confusión-descubrimiento-sorpresa que se repite una y otra vez hasta que aparecen los créditos finales. En el aspecto técnico: destacan unos planos de establecimiento y unos dolly-shots paulatinos que son marca de la casa. Al igual que una música ambiental densa, que cede paso a la armonía de las secciones de cuerda para acompañar los momentos clave. (Películas destacadas: «Origen», «El Truco Final», «Memento»)

8- Stanley Kubrick.

dir8

En una palabra: revolucionario. No es que Kubrick ignorara las reglas del cine que le precedía, es que le importaban tres carajos. El tenía su propia manera de rodar, y su propia manera de contar historias. Algunas de las secuencias más reconocibles de la historia le pertenecen. Seguro que a nadie antes se le había ocurrido que podrían quedar bien, hasta que llego él y las puso en práctica. En cuanto a narrativa no es un director que me entusiasme demasiado, aunque valoro mucho su audacia a la hora de experimentar, abordar temas peliagudos y renunciar a la zona cómoda, con una filmografía que nunca paró de evolucionar mientras vivió. (Películas destacadas: «2001 Una odisea en el Espacio», «La Chaqueta Metálica», «Teléfono Rojo»)

9- Luc Besson.

dir9

Si quieres atragantarle el café a un crítico de cine tradicional basta con nombrar a este camaleónico realizador. A lo largo de su carrera ha probado muchos géneros y enfoques distintos con notable éxito, aunque es principalmente conocido por sus películas de acción con alma noventera. Muchas veces ves algo suyo y no sabes si va en broma o en serio: luego descubres que Besson rara vez establece esa distinción. Su estilo tragicómico y frívolo a la hora de abordar muchas de sus producciones, contrasta con la sinceridad y la humanidad de muchos de sus protagonistas. Sus películas son entretenimiento puro, pero también nos hacen reflexionar sobre la delgada linea que separa la fantasía de la realidad,  lo absurdo de lo razonable. (Películas destacadas: «Leon el Profesional», «El Quinto Elemento», «Jeanne D’Arc»)

10- José Padilha.

dir10

Sin quitarle mérito alguno, podemos definir su carrera como un «one trick pony». La totalidad de su filmografía ha girado en torno a la problemática del narcotráfico. Primero como documentarista, luego como director y productor. Sus obras tienen tintes de denuncia social, pero no al servicio de una agenda política: son llamadas desesperadas al sentido común, a base de exponer toda la corrupción—de diversas índoles—que aflige a su sociedad. Incluso muchas de sus películas tienen un cierto sabor a documental, debido probablemente a la excelente narrativa que maneja y a su profundo conocimiento del contexto. Sus personajes brillan por creíbles ,y las abundantes escenas de acción son descarnadas pero en absoluto efectistas: Padilha no es el tipo de director que juega a las cartas con dos barajas. Además, su dominio de los medios técnicos le permite dar vida a escenas vívidas (Películas destacadas: «Tropa de Élite 1&2», «Narcos» (Serie de TV))

Mención de Honor: Damien Chazelle.

El director y guionista de la magistral Whiplash y la unánimemente aclamada La La Land, se está revelando como un auténtico prodigio. Con un dominio técnico y un control del ritmo narrativo apabullantes —que para nada se corresponden con su corta edad—, Chazelle demuestra una habilidad pasmosa para capturar emociones e insertarlas a presión plano tras plano, haciendo que exploten ante nuestros ojos —y oídos—en el momento justo. Solo el tiempo dirá si termina por consagrarse como uno de los mejores directores, pero de momento su trayectoria no podría ser más prometedora.

¿Y tú?…¿conocías a todos los de la lista? Y si hicieras tu propia lista…¿quién la encabezaría?

 

Deja un comentario