Grupos musicales japoneses. Top 5 Personal.

Tras meses de criar telerañas vuelvo a esta bitácora para recopilar mi Top 5 personal de grupos japoneses.  Cada entradilla se acompaña de un escueto análisis de estilo y características de interés; así como de algunos temas recomendables para iniciarse con cada sonido. Si recibo feedback (o no) tal vez me anime (o no) a publicar un top 10 de grupos no-japoneses.

5- Wagakki Band (和楽器バンド)

El resultado de fusionar la tradición folclórica local con el pop más comercial, aderezado con guitarreos certeros y percusiones intensas. 5 años de andadura a sus espaldas y siguen conservando sus 8 miembros fundadores en una peculiar mezcla instrumental donde arcaicos instrumentos de viento o cuerda pinzada/rasgada se encuentran con distorsiones metaleras, todo en la misma mesa de mezclas. Sus composiciones son melódicas, alegres y enérgicas. Y su despliegue audiovisual—deliberadamente recargado—consigue entrar por los ojos del espectador casual.

Temas recomendados: Senbonzakura, Akatsukino Ito, Tengaku.

4- Girugamesh (ギルガメッシュ)

Formado en Chiba hace 15 años, este cuarteto dio sus primeros pasos profundamente influenciado por el cénit de popularidad del género Visual Kei de la década de los 2000, si bien no tardaron demasiado en apartarse de la corriente principal y encontrar su propio estilo más próximo al J-rock al uso. Con solo una guitarra rítmica/solista y algún sintetizador ocasional, no se caracterizan por la complejidad de sus temas. Por contra: ritmos sencillos pero pegadizos, líneas vocales reconocibles y letras directas son las señas de identidad de un grupo humilde, pero que supo captar perfectamente el espíritu de su generación hasta su disolución definitiva en 2016.

Temas recomendados: Owari to Mirai, Shining, Real my Place.

3- MUCC (ムック)

Este singular grupo toma su nombre de un juego de palabras —»6″ y «9» pueden pronunciarse «mu» y «ku» en japonés. Escrito (六九)—. Más de 20 años sobre los escenarios avalan una trayectoria muy difícil de acotar en géneros, pero que tiene como denominador común la calidad. Podríamos definirlo como un grupo de rock/metal alternativo, con múltiples incursiones en rock clásico, post-rock, techno, dance, screamo, pop e incluso indie. Sus temas aúnan líneas vocales potentes e intrincados arreglos instrumentales, con fusión de estilos y armonías de fondo realmente originales. Ello es reflejo de unos instrumentistas diestros —que no temen salir de su zona cómoda— y un vocalista todoterreno. Todo ello conservando sus rasgos identitarios.

Temas recomendados: Suiren, Mad Yack, Dfd (dreamer for darkness).

2- DIR EN GREY

Uno de los grupos decanos de la escena nipona. Originarios de Osaka y con más de dos décadas de experiencia en la mochila. Partiendo de una estética/sonido Visual Kei genérico, han sabido evolucionar hacia un estilo propio de metal alternativo que ya es referente internacional. Poseen un rango estilístico muy amplio, que comprende desde los temas más ‘poperos’ de sus primeras épocas hasta otros que lindan—por intensidad y ritmos— con el death metal. Todo ello aportando complejas líneas melódicas a dos guitarras con delicados arpegios, junto a endiabladas progresiones de acordes o escalas, pasando por cromatismos. La guinda del pastel es un vocalista que parece poseído por el dios del metal, e interpreta sus oscuras letras con una pasión arrebatadora.

Temas Recomendados: The Final, Kodou, Tousei.

1- Coldrain.

Este quinteto de Nagoya dista de ser un grupo de J-Rock al uso. Empezando por el hecho de que todos sus temas han sido compuestos en inglés—y en un inglés correcto, no el inglés que suelen masacrar sus compatriotas—. Podríamos encuadrarlo en la rama melódica de la corriente post-hardcore, con tintes metaleros y alternativos. Estamos ante un grupo con una gran calidad de instrumentación: excelente contraste entre ritmos contundentes y secciones melódicas, de lo que se deriva una cadencia inmejorable en sus composiciones. Del mismo modo, su vocalista es la viva representación del dicho «En metalcore, se debe cantar como un ángel y gritar como un demonio», e insufla vida a unas letras de perfil existencialista, que se debaten entre el intimismo sombrío y la exaltación emocional.

Temas recomendados: Fade Away, ENVY, After Dark.

Y con esto concluímos el top. Espero que a los cuatro gatos que lo lean les resulte interesante. Y quién sabe… puede que os descubra algo interesante. En cualquier caso aquí queda asentado for further reference.

 

 

Deja un comentario